Clases De Textos. - Presentation Transcript
1. Los textos argumentativos son: textos que defienden una idea (tesis) Convincente Contienen numerosas razones (argumentos que apoyan la tesis defendida). Tienen que ser: Para ello Datos y cifras objetivos. ejemplos concretos Fáciles de entender muy claro Las frases sonexpertos. Opiniones de cortas. Su estilo es: sencillo Para ello No hay ambigüedades preciso No hay interrogaciones. Introducción Planteamiento claro del tema Tesis Explicación de la postura del autor Su estructura es: Argumentos Razones para defender la tesis Conclusión Resumen breve de las ideas expuestas.
2. La crítica es: la opinión personal de un experto acerca de un objeto: libro, película. Etc. Clara El autor expresa claramente su Objetiva opinión personal Precisa Puede incluir términos técnicos. Tienen que ser: Orientativa para el Para ello lector no experto Ofrece datos objetivos que apoyan su opinión Ficha técnica Datos que describen el objeto que se critica: título, fecha, etc. Juicio personal Su estructura es: Opinión personal del autor acerca del objeto. Argumentos Argumentos que apoyan su opinión Conclusión Resumen general de lo que se ha expuesto.
3. El artículo de opinión es: el análisis personal de un autor acerca de unos hechos. Claro El autor expresa claramente su opinión personal Tienen que ser: Convincente en la Para ello defensa o ataque de Ofrece argumentos que apoyen una idea. su opinión. Introducción Presentación del tema y de la postura del autor Información sobre el tema Su estructura es: datos e informaciones objetivas sobre el tema o problema. Análisis crítico Argumentos que apoyan la opinión del autor sobre el tema. Conclusión Resumen general de lo que se ha expuesto.
4. El ensayo es un texto que presenta la reflexión personal de un autor sobre un tema. Completo y con Se hace un análisis en una fuerte base de profundidad de un tema o documentación. de algún aspecto concreto. Comprensible para un Tienen que ser: público no especialista Para ello Tiene una extensión amplia. Reflejo de una El autor basa su opinión en opinión del autor . datos objetivos y argumentos. Original y de lectura El lenguaje está muy cuidado atractiva. lenguaje literario. Introducción Presentación del tema y de la opinión del autor Información Su estructura es: Datos objetivos sobre el tema. Opinión personal Argumentos que apoyan la opinión del autor. Conclusión
5. Los textos persuasivos son: textos que pretenden influir en el destinatario Convincentes. Intentan atraer al destinatario. Tienen que ser: Claros Apelando a los sentimientos Para ello Contundentes Mostrando cualidades positivas Breves Alagando al destinatario Claro y conciso Las frases son cortas. Su estilo es: Sugerente Para ello Incluyen fórmulas para dirigirse al lector Original Abundan los términos positivos. Eslogan Frase breve que resume el mensaje. Su estructura es: Texto Desarrollo de los argumentos para convencer al destinatario. Imágenes Refuerzo del mensaje.
6. Los anuncios comerciales son textos dirigidos a que el destinatario consuma un producto. Persuasivos. Presentan las cualidades positivas de lo anunciado. Tienen que ser: Adaptados al público Presentan los beneficios que obtendrá el consumidor. Para ello Llamativos Tienen imágenes y diseños atractivos Breves Claro y conciso El vocabulario es muy vivo y abundan los términos positivos. Su estilo es: Sugerente Para ello Incluyen fórmulas para dirigirse al consumidor Original Se emplean recursos literarios. Eslogan Frase que resume el mensaje. Su estructura es: Texto Argumentos para convencer al destinatario Imágenes Refuerzo del mensaje.
7. Los anuncios institucionales son textos destinados a informar al destinatario o persuadirle para que actúe de un modo determinado. Mensajes no comerciales Presentan los beneficios que obtendrá el destinatario. Tienen que ser: Claros y comprensibles Tratan de llegar a la sensibilidad del destinatario. Para ello Llamativos para captar Incluyen imágenes y diseños orientados a reforzar el mensaje. Breves y concisos Claro y breve Se apela directamente al destinatario Su estilo es: Comprensible y Para ello Se usan recursos literarios llamativo. Eslogan Frase breve y sencilla que resume el mensaje. Su estructura es: Texto Razones para convencer al destinatario Imágenes Refuerzo del mensaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario